suministrosinformaticos.es.

suministrosinformaticos.es.

¿Qué hacer cuando tu placa madre no arranca?

¿Qué hacer cuando tu placa madre no arranca?

La placa madre de tu ordenador es uno de los componentes más importantes de tu equipo. Es el cerebro de la máquina, el que conecta todos los demás componentes, y es esencial para que tu ordenador funcione de manera eficaz. Sin embargo, en algunos casos, tu placa madre puede fallar y simplemente no arrancar. Esto puede ser un problema frustrante, pero hay algunas cosas que puedes hacer para solucionarlo. En este artículo, te explicaremos qué hacer cuando tu placa madre no arranca.

Identificar el problema
Antes de comenzar a solucionar cualquier problema con tu placa madre, es importante identificar el problema exacto que enfrentas. Hay varias razones por las cuales tu placa madre podría fallar y no arrancar. Puede ser un problema de hardware o software.

Si tu ordenador no enciende o no hace nada cuando presionas el botón de encendido, es posible que el problema se encuentre en el hardware de tu placa madre. Por otro lado, si tu ordenador arranca pero se cuelga o se apaga de forma inesperada, es posible que el problema sea de software.

Verifica la Fuente de Poder
Una de las razones más comunes por las que tu placa madre puede no arrancar es porque tu fuente de poder no está funcionando correctamente. Si la fuente de poder no tiene suficiente energía, no podrá alimentar todos los componentes de tu ordenador, incluyendo la placa madre. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es verificar si tu fuente de poder está funcionando correctamente.

Para ello, realiza una prueba en la fuente de poder. Si está fallando, entonces debes reemplazarla. Si necesitas comprar una fuente de poder nueva, asegúrate de obtener una que tenga la suficiente energía para alimentar todos los componentes de tu ordenador.

Desmonta el dispositivo y revisa la placa madre
Si la fuente de poder no es la culpable del problema, deberás desmontar el dispositivo y revisar la placa madre. Antes de hacer cualquier tipo de manipulación en tu equipo, asegúrate de desconectarlo de la fuente de poder y de que la carga Electroestática esté guardada.

Una vez que hayas quitado la cubierta del ordenador, revisa la placa madre para ver si hay signos visuales de daño. Busca marcas, manchas, cortocircuitos, o cualquier tipo de daño evidente.

Si no ves nada extraño en la placa, trata de reemplazar la batería CMOS. La batería CMOS es la que almacena la configuración de la BIOS, y si se agota o falla, tu ordenador podría no iniciar. Este es un problema relativamente fácil de solucionar y no debería tomar mucho tiempo.

Revisa la memoria RAM
Otra posible causa del problema de tu placa madre es la memoria RAM. Si tus módulos de memoria RAM están dañados o no se están conectando correctamente, tu ordenador no arrancará. Para solucionar este problema, asegúrate de que los módulos de memoria estén correctamente insertados en los puertos correctos de la placa madre.

Si tienes más de un módulo de memoria RAM, intenta arrancar el ordenador con sólo uno de ellos. Si eso no funciona, intenta con el otro, para así determinar si uno de los módulos está defectuoso o si la causa del problema es algo diferente.

Verifica el CPU y la tarjeta gráfica
Si todos los pasos anteriores no han solucionado el problema, entonces puede haber un problema con el CPU o la tarjeta gráfica. Con cuidado revisa ambos componentes para ver si hay alguna placa dañada o disipación incorrecta del calor.

Si tu CPU o tarjeta gráfica está dañado, tendrás que reemplazarlos con unos nuevos. Si no estás seguro de cómo hacerlo, lo mejor es llevar tu equipo a un técnico de servicio informático para que puedan ayudarte.

Conclusión
Si tu placa madre no arranca, hay muchas posibles causas de este problema. La mayoría de las veces, el problema se encuentra en la alimentación eléctrica o en los componentes de la placa madre. Sin embargo, si después de haber revisado y arreglado todo lo anterior, el problema persiste, entonces posiblemente necesites llevar tu ordenador a un técnico de servicio para que lo revisen más a fondo. Una placa madre dañada es un problema grave, pero con las herramientas y los conocimientos adecuados, cualquier persona puede reparar un ordenador que no arranca.